Vamos de mercadillo!!

Recuerdo que mi primera experiencia en un mercadillo fue en  Tübingen Alemania allá sobre el 1998 cuando todavía existía la peseta y el marco alemán. A pesar de que por aquel entonces no hablaba nada del idioma ,  me percaté de inmediato de que en la cultura alemana el concepto de mercadillo o Flohmarkt en alemán,  formaba parte de la cotidianidad para cualquier tipo de ciudadano del país.

No había un perfil predeterminado de comprador ni de vendedor,  lo que en aquel momento en España era impensable ya que en la península el hábito de compra-venta de segunda mano , chatarra o ropa usada carecía de buena reputación.

Sin embargo allí era un acto de reciclaje, un acto común que servía para reutilizar objetos en lugar de comprar nuevos , aprovechar gangas o encontrar aquella lámpara de vidrio naranja que tenían tus padres en su piso de recién casados.

Actualmente este concepto ha evolucionado tanto en la península como en Alemania. Ahora no solo podemos encontrar el set de tazas de café de nuestra abuela, sino que también objetos vintage con toques modernos que diseñadores autóctonos se encargan de arreglar y modelar para que sean prácticos y únicos al mismo tiempo.

Ha llegado a evolucionar tanto el concepto de mercadillo que en este momento podemos visitarlos de noche, con música en directo y furgonetas con comida veggie!!!

Un buen ejemplo es el Nachtflohmarkt en Köln , que se celebra 2 sábados al mes.

Hay que pagar 3e por entrar y puedes estar desde las 17:00 hasta las 24:00, es decir, te da tiempo a comprarte la mochila de Pan American World Airways que siempre habías querido , tomarte unas birras mientras disfrutas del concierto y comer algo sano antes de irte a casa.

Algo parecido sucede en el mercado de Palo Alto de Barcelona , donde han convertido la simplicidad de un mercadillo en algo sofisticado y callejero al mismo tiempo.

Por último y no por ello menos importante , nombraré 2 mercadillos de mi querida Berlin que cuenta con más de 20 mercadillos y seguro que me quedo corta.

El primero y muy difícil de coincidir con su celebración a no ser que vivas allí es el Nachtmarkt en Zitadelle , también de noche y con música en un etorno muy cool! y mi preferido es el Berlin Design Market donde puedes encontrar ropa, accesorios o obras de arte de artistas y diseñadores independientes.

Como veis el concepto de mercadillo evoluciona y pisa fuerte allá donde va.

Anuncios

3 comentarios en “Vamos de mercadillo!!

  1. Muy buen articulo!!!! A mi personalmente me gustan este tipo de mercadillos “alternativos”, ya que ofrecen una manera distinta de comprar o vender. Un flomarkt que se puede encontrar en la Costa Blanca es el “rastro o mercadillo” de Xalo (Alicante). Un mercadillo difernte en un entorno bastante rural, donde puedes encontrar desde filatelia, libros, monedas, muebles de distintas epocas, plantas, ropa, comida y bebida autoctona e internacional, hasta el casco de un buzo de principios del siglo XX o el uniforme de algun soldado de la Segunda Guerra Mundial. Aqui dejo un enlace: http://www.infocostablanca.com/de/a_jalon.htm

    Me gusta

  2. Solo como información extra para los más curiosos he añadido los links de cada mercadillo que he nombrado solo tienes que clickar sobre la palabra y te lleva al site oficial con toooda la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s