LOURDES GROBET Y LA LUCHA LIBRE MEXICANA

La primera vez que escuché hablar de Lourdes Grobet y su fotografía fue en una entrevista que le hicieron en Radio3.

Grobet empezó la entrevista atacando el concepto de estética kitsch de la lucha al que estamos acostumbrados en Europa y del que yo , confieso,  formaba parte.

Si , consideraba que las máscaras, los nombres y atuendos de los luchadores eran kitsch y que colgar una máscara de lucha libre en la pared de un bar era cool y moderno.

Tras escuchar la opinión de la fotógrafa me dí cuenta de que la lucha libre era mucho más que eso y mi atracción por el aspecto de los luchadores escondía algo más que la pura estética fantaseada en la que se había convertido en Europa.

Fue así como me decidí a visitar la exposición  LLuita lliure : Retrats de Família en el CCCOB de Barcelona.

Encontré unos retratos espectaculares , llenos de vida y color que no podía dejar de mirar. En otra sala había la proyección de la peli El Santo vs. Las Lobas donde salía el legendario luchador El Santo , del que ya había leído y aprendido gracias a Lourdes, que encarnaba el espíritu luchador del pueblo mexicano.

Unas de las frases  que más me ayudaron a entender qué es la lucha mexicana fue la que escuché en la proyección de la entrevista a la fotógrafa ( hay un fragmento en la web del CCCOB)  donde afirma que el luchador es el indio urbano mexicano actual. En la misma proyección habla del origen del uso y la mágia de la máscara en la cultura prehispánica y de su preservación gracias a la lucha libre en la cultura del país Azteca.

Sin duda recomiendo la entrevista y cómo no la visita a la exposición, si no podéis ir visitad la página web del CCCOB y no os olvidéis de entrar en la web de Lourdes Grobet autora de la que sólo puedo decir  que me fascinó con sus fotografías y me hipnotizó con sus palabras.

 

Blue Damon , de Lourdes Grobet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s